sábado, 8 de octubre de 2016

LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL SONIDO

LA IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL SONIDO

CARTEL

El aprendizaje ha sido siempre un proceso duro y difícil, tanto para el maestro/a como para el alumno/a, pero antiguamente no se disponía de la cantidad de materiales e ideas que hoy día poseemos nosotros.  Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias que hacen que esa transmisión sea placentera para el maestro/a e interesante para el alumnado, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que la mera transmisión de los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de aprendizaje motivador. Aun así, no siempre el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta placentero y motivador, sino que en algunas ocasiones el alumnado puede llegar a ver el aprendizaje como algo “aburrido”, que le obligan a hacer. Esto puede ser debido a un escaso interés del niño/a por obtener determinados conocimientos relativos a la materia, por una escasa motivación del maestro/a en la escuela durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el insuficiente uso de los recursos educativos, como instrumentos musicales, cintas de audio, etc.…, por el carácter monótono en el proceso de enseñanza de algunos docentes o por el ambiente familiar en el que el alumno/a se desenvuelve, un factor muy importante en la vida y en el progresivo desarrollo del niño. Poco a poco, se están introduciendo en las aulas más recursos motivadores que favorecen el aprendizaje del alumnado, despertando su interés y ofreciéndoles así un aprendizaje más significativo que conecta cada vez más con su realidad social y con su vida personal. La utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que ya fue  utilizada por Pitágoras con la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas.Por medio de este procedimiento denominado acusmática, el filósofo hacía que sus discípulos le escucharan tras una cortina y así, al desvincularse de su propia imagen, sus discursos adquirían mayor vigor.En los últimos tiempos se ha incrementado y evolucionado el uso de recursos audiovisuales como método de enseñanza mediante la incorporación de éstos al PC (Ordenador Personal). Sobre todo con la inclusión del sonido, ya sea sobre los procesos propios del ordenador, cuando arranca, con el pitido habitual o como comunicación de errores al usuario y también como inclusión a los videojuegos, que sería un videojuego sin sonido.
Esta utilización del sonido llega hasta la Web en forma de MULTIMEDIAMANÍA, obligando, tanto a usuarios como a diseñadores de páginas a estar a la última en tema de utilización del sonido. Grabación, utilización y/o reproducción. (Garza y otros, 2002). Esta revolución ha hecho que aparezcan aplicaciones cuyo propósito específico es dar cobertura al sonido; por ejemplo, los reproductores de audio en tiempo real, plugins de audio/video, e incluso el mismo lenguaje Java, cuyo uso facilita la convergencia de multimedia en INTERNET. Las ventajas y el grado de interacción al visitar estas páginas aumenta, cuando en estos sitios el audio es incorporado en tiempo real, es decir, es algo que ocurre sobre la marcha, lo que permite interactuar con otras personas experiencias inolvidables cuando se usan por primera vez. Debemos reconocer que el sonido ha sido el pariente pobre de las tecnologías de la información y comunicación. Las posibilidades didácticas del sonido en cuanto a la enseñanza pasa por tres enfoques básicos:
1. el sonido como recurso.
2. el sonido como medio de expresión y comunicación.
3. el sonido como análisis crítico de la información.



EL SONIDO COMO RECURSO

En este caso se hace referencia a la utilización del medio sonoro tanto desde el punto de vista material como el de la elaboración por parte del maestro.
Mejorar los hábitos de escucha es otro de los objetivos de utilización de este medio.

Para ello se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades como la identificación de sonidos, seguir instrucciones o la reconstrucción de historias.

Aprender a escuchar o a mejorar el hábito de escucha puede ser otro de los grandes objetivos de utilización de este medio. Para ello se pueden disponer sencillos ejercicios como son: averiguar cuantas veces se repite determinada palabra; identificar distintos sonidos; seguir una serie de instrucciones; utilizar el contexto del discurso explicando el significado de palabras poco conocidas; reconstruir una historia a partir de efectos sonoros descolocados; etc.

EL SONIDO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

La utilización del medio sonoro facilita diversas formas de expresión, entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo.
Es un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades con la intención de comunicar.

EL SONIDO COMO ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INFORMACIÓN


Conocer el proceso de elaboración de la noticia, los recursos que se emplean, los distintos sistemas de representación, puede convertirse en una aventura apasionante.
Forma parte del currículo y como tal hemos de contemplarlo, unas veces como procedimientos para desarrollar ciertas habilidades y estrategias didácticas, otras veces como adquisición de conceptos y, por supuesto, siempre como desarrollo de actitudes y valores.
Todo esto debe pasar previamente por un conocimiento técnico y didáctico de los medios en general, por parte del maestro para su utilización en el aula.

1 comentario:

  1. Nuevamente felicidades este espacio contine informaciòn muy valiosa en cuanto al tema a desarrollar.

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