LA IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL SONIDO
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El aprendizaje ha sido siempre un
proceso duro y difícil, tanto para el maestro/a como para el alumno/a, pero
antiguamente no se disponía de la cantidad de materiales e ideas que hoy día
poseemos nosotros. Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de
forma natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias
que hacen que esa transmisión sea placentera para el maestro/a e interesante
para el alumnado, favoreciendo una participación activa e incluso el
aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que la mera transmisión de
los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de
aprendizaje motivador. Aun así, no siempre el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta
placentero y motivador, sino que en algunas ocasiones el alumnado puede llegar
a ver el aprendizaje como algo “aburrido”, que le obligan a hacer. Esto puede
ser debido a un escaso interés del niño/a por obtener determinados conocimientos
relativos a la materia, por una escasa motivación del maestro/a en la escuela
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el insuficiente uso de los
recursos educativos, como instrumentos musicales, cintas de audio, etc.…, por
el carácter monótono en el proceso de enseñanza de algunos docentes o por el
ambiente familiar en el que el alumno/a se desenvuelve, un factor muy
importante en la vida y en el progresivo desarrollo del niño. Poco a poco, se están introduciendo en las aulas más recursos motivadores
que favorecen el aprendizaje del alumnado, despertando su interés y
ofreciéndoles así un aprendizaje más significativo que conecta cada vez más con
su realidad social y con su vida personal. La utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica
que ya fueutilizada por Pitágoras con
la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas.Por medio de este procedimiento denominado acusmática, el filósofo hacía
que sus discípulos le escucharan tras una cortina y así, al desvincularse de su
propia imagen, sus discursos adquirían mayor vigor.En los últimos tiempos se ha incrementado y evolucionado el uso de
recursos audiovisuales como método de enseñanza mediante la incorporación de
éstos al PC (Ordenador Personal). Sobre todo con la inclusión del sonido, ya
sea sobre los procesos propios del ordenador, cuando arranca, con el pitido
habitual o como comunicación de errores al usuario y también como inclusión a
los videojuegos, que sería un videojuego sin sonido.
Esta utilización del sonido llega hasta la Web en forma de
MULTIMEDIAMANÍA, obligando, tanto a usuarios como a diseñadores de páginas a
estar a la última en tema de utilización del sonido. Grabación, utilización y/o
reproducción. (Garza y otros, 2002). Esta revolución ha hecho que aparezcan aplicaciones cuyo propósito
específico es dar cobertura al sonido; por ejemplo, los reproductores de audio
en tiempo real, plugins de audio/video, e incluso el mismo lenguaje Java, cuyo
uso facilita la convergencia de multimedia en INTERNET. Las ventajas y el grado de interacción al visitar estas páginas aumenta,
cuando en estos sitios el audio es incorporado en tiempo real, es decir, es
algo que ocurre sobre la marcha, lo que permite interactuar con otras personas
experiencias inolvidables cuando se usan por primera vez. Debemos reconocer que el sonido ha sido el pariente pobre de las tecnologías
de la información y comunicación. Las posibilidades didácticas del sonido en cuanto a la enseñanza pasa
por tres enfoques básicos:
1. el sonido como recurso.
2. el sonido como medio de expresión y comunicación.
3. el sonido como análisis crítico de la información.
EL SONIDO COMO RECURSO
En este caso se hace referencia a la utilización del medio sonoro tanto
desde el punto de vista material como el de la elaboración por parte del
maestro.
Mejorar los hábitos de escucha es otro de los objetivos de utilización
de este medio.
Para ello se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades como la
identificación de sonidos, seguir instrucciones o la reconstrucción de
historias.
Aprender a escuchar o a mejorar el hábito de escucha puede ser otro de los
grandes objetivos de utilización de este medio. Para ello se pueden disponer
sencillos ejercicios como son: averiguar cuantas veces se repite determinada
palabra; identificar distintos sonidos; seguir una serie de instrucciones;
utilizar el contexto del discurso explicando el significado de palabras poco
conocidas; reconstruir una historia a partir de efectos sonoros descolocados;
etc.
EL SONIDO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La utilización del medio sonoro facilita diversas formas de expresión,
entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la
capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su
vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo.
Es un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de transformación y
de búsqueda de nuevas posibilidades con la intención de comunicar.
EL SONIDO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Conocer el proceso de elaboración de la noticia, los recursos que se emplean,
los distintos sistemas de representación, puede convertirse en una aventura
apasionante.
Forma parte del currículo y como tal hemos de contemplarlo, unas veces
como procedimientos para desarrollar ciertas habilidades y estrategias
didácticas, otras veces como adquisición de conceptos y, por supuesto, siempre
como desarrollo de actitudes y valores.
Todo esto debe pasar previamente por un conocimiento técnico y didáctico
de los medios en general, por parte del maestro para su utilización en el aula.
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